Nombres propios

Javier Fernández San Juan


Javier Fernández San Juan, nacido en Baños de Río Tobía (La Rioja), es licenciado en Biología y Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con estudios de especialización en varios países europeos, Estados Unidos y Canadá. MBA por el Instituto de Empresa (actualmente incluido en la IE University), Gestor Ambiental Europeo (EOQ Manager) y Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido consultor de la FAO y de otras entidades públicas y privadas. Su actividad profesional se ha centrado en la realización de estudios y proyectos relacionados con la evaluación, planificación y explotación sostenible de los recursos naturales. Asimismo, ha sido profesor de numerosos cursos y autor de diversos libros y publicaciones relacionadas con la conservación y gestión de los ecosistemas.

Raúl Acha


Raúl Acha pertenece a la más reciente generación de una familia que lleva más de dos siglos vinculada al mundo del vino. Raul nació en Cárdenas (La Rioja), donde desde su infancia ha vivido rodeado de viñas. Él se define como viticultor, y es que su filosofía, al igual que la de sus antepasados, defiende el viñedo como la fuente fundamental de la calidad de un vino. Desde hace más de diez años es Director Técnico de Vintae, empresa donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera, y donde ha puesto en marcha proyectos en nueve denominaciones de origen diferentes en España. Por eso hace miles de kilómetros cada año: de Rioja a Priorat, de Calatayud a Toro, de Ribera del Queiles a Ribera del Duero, siempre buscando los mejores viñedos para plasmar todo su potencial en proyectos singulares e innovadores, en vinos que reflejen la personalidad de cada zona. De formación Ingeniero Agrícola y Enólogo, pertenece al Grupo ‘Vitur’ de Viticultura y Enología la Universidad de La Rioja, ha sido profesor del Máster de Viticultura y Enología de Laguardia y colabora en revistas de divulgación vitivinícola.

Amaya Cervera


Periodista del vino con 20 años de experiencia y cientos de artículos escritos sobre el tema. Fundadora de la web bilingüe (castellano/inglés) especializada en vinos españoleswww.spanishwinelover.com. Experta en la creación de contenidos relacionados con el vino y su cultura. Jurado en competiciones internacionales de cata

Juan Carlos Somalo


Técnico Especialista en Viticultura y Enotecnia. Enólogo multidisciplinar. Universal de Vinos.

Elena Ortiz


Licenciada en Enología, trabaja en la actualidad como enóloga en Bodegas Najerilla Sociedad Cooperativa y como técnico de laboratorio en “Enólogos, elaboración y conservación de vinos”

Gonzalo Ortiz


Enólogo y Director Técnico en el grupo Martínez Bujanda como responsable de la elaboración, crianza y embotellado de todos sus vinos. Como Director Técnico del Grupo Martínez Bujanda ha participado en la construcción y mejora de las siguientes bodegas, viñedos e instalaciones: Construcción de Bodegas Valdemar (Oyón), Ampliación de Bodegas de Cosecheros y Criadores (Oyón), Construcción de Finca Valpiedra (Fuenmayor), Construcción de Bodega Finca Antigua (Cuenca) D.O Mancha. Director de Laboratorio de análisis y asesoramiento vinícola, Navarrete (La Rioja)

Álvaro Palacios


Es uno de los enólogos y bodegueros más reputados de España. Nacido en Alfaro (La Rioja) en el seno de una conocida familia bodeguera local -los Palacios Remondo-, Álvaro Palacios decidió en 1989 con sólo 24 años- poner rumbo al Priorat para demostrar que podía elaborar vinos de finca de primer nivel en la región vinícola más prometedora del momento. No sólo lo consiguió, sino que además creó un vino de culto: L´Ermita (D.O.Ca. Priorat). Además, desde su bodega familiar situada en Alfaro encabezó la renovación de la Rioja Baja y es, junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios, uno de los protagonistas del despertar del Bierzo con su bodega Descendientes de J. Palacios.

Aritz Espinosa


Aritz Espinosa lleva ya más de doce años en Bodegas Vivanco con un marcado espíritu de investigación e innovación en el viñedo. Cubiertas vegetales, variedades minoritarias y experimentales, poda mecánica, densidades de plantación de ente 6.500 y 10.000 cepas/hectárea, vendimias tardías, son algunos de los temas en los trabaja habitualmente en los viñedos propiedad de la familia Vivanco.